miércoles, 3 de marzo de 2010

La cueva.

Así se llama el lugar dónde tiene lugar la mayor matanza de delfines del mundo y el nombre de un documental que se realizó en protesta a ello. A partir de Abril cada miércoles tiene la misma serie de actos y así sucesivamente durante 6 meses que dura el periodo de “caza” de los delfines.

La noticia es un poco antigua con fecha de Septiembre de 2009, pero no hace mucho me propuse buscar información para saber si habían conseguido avanzar en algo y parece que sigue igual el tema ya que parece no tener ningún interés o quizás no el suficiente para terminar con esta erradicación, al parecer hay una condena internacional que prohíbe esta práctica pero a día de hoy todavía se sigue practicando, por que la prohibición internacional de la caza de ballenas no incluye al delfín aún perteneciendo a la misma familia.


“Desde lo alto del acantilado de Taiji, es posible escuchar las voces de los pescadores y el ruido de unas aletas peleando en una infructuosa lucha por la libertad. De vez en cuando aparece un cazador haciendo una mueca mientras hunde el cuchillo en el agua. Poco antes, el mar alrededor de él era verde esmeralda. Ahora se está volviendo de color carmesí, y el aire huele a sangre.”

La imagen es realmente impactante. Esta caza es totalmente legal en el gobierno de Japón ya que según ellos es un simple control de plagas, la cueva está altamente custodiada con vallas altas llenas de púas pareciendo esta a un completo bunker con una imposible accesibilidad. La teoría que aplican es “Cuantos menos delfines menos rivalidad, por los escasos recursos de pescado.”

Que sean tan avanzados tecnológicamente y estén tan atrasados en este tipo de prácticas, no lo logro entender probablemente sea cuestión de cultura o aprendizaje la cuál no pueda ver más allá de una simple matanza sin ningún tipo de supervivencia alimenticia, simplemente el matar por matar. Uno de los motivos principalmente es el económico cómo todo lo que mueve este mundo ¿Pero por qué los otros delfines no se liberan en vez de masacrarlos?

Hay un documental ya estrenado “The Cove” dónde el Director Louie Psyhoyos, nos cuenta “Los delfines son los únicos animales salvajes conocidos que acuden al rescate de humanos…pensé que ya era hora de que alguien intentara rescatarlos a ellos”.

“Psihoyos se embarcó en el proyecto tras visitar Taiji con Ric O’Barry, un defensor por los derechos de los animales que solía entrenar a delfines para la serie televisiva Flipper en la década de los 60. Trabajando de manera encubierta con un equipo de activistas, capturó las imágenes gráficas que conforman el clímax profundamente inquietante de esta galardonada película”.

Leia Mais…