viernes, 12 de diciembre de 2008

Revolución, problema o solución.

Y es que en toda nuestra historia hemos tenido grandes revolucionarios, cómo [ Ernesto Ché, Karl Marx, Louis Auguste Blanqui, ... ] que defendían sus ideales por todo lo alto, sin miedo, luchaban por un estado libre, libre de coacción, libre de ese capitalismo que nos controla a todos y cada uno de nosotros.

Quizás a pequeña escala buscaban un planeta o territorio dónde el pueblo tuviera el poder, el poder de decidir qué, cuando y cómo lo quiere hacer, sin estar oprimido por un estado político/social. La cruda realidad cómo todas las utopías que nunca llegan a su fin y acabamos siendo controlados por los cuatro "mandamases" de arriba. De que sirve una democracia en la que el pueblo no tiene ni voz ni voto?
Si...tenemos la posibilidad de elegir a quién queremos que nos represente en este estado, pero si una vez que llegan arriba se olvidan de nosotros y hacen vulgarmente hablando lo que les da la real gana...De verdad creeis que el gobierno es el pensamiento de todos nosotros?

No estoy hablando de tomar las calles por la fuerza ni que cometamos ciertas locuras (mi idea liberal es apartar las armas, ya que con ellas no gana nadie), hemos evolucionado y no creo que haga falta, solo quiero concienciar a la gente de, que, hacer este cambio es posible, pero tenemos que hacerlo individualmente, uno a uno...cambiar la forma de pensar de una generación entera es muy difícil, pero poquito a poco uno se va dando cuenta de lo que realmente es importante, y como no, aprender que no somos simples marionetas.

La naturaleza de el ser humano es ser libre y no dejarnos atrapar por ese consumismo que nos hace esclavos eternamente y que nos mueven como quieren. Supongo que escribir esto no sirve de nada y si no actuamos, siguiendo esta linea de borreguismo/conformismo nunca podremos cambiar nada.

Hay que creer en uno mismo y luchar por esa idea de libertad.

Gracias por perder dos minutos minutos leyendo estas cuatro lineas, no quiero convencer a nadie, el pensamiento es libre y cada uno tiene su forma de ver la vida. Espero vuestros comentarios siempre es agradable tener vuestros puntos de vista y debatir sobre ello.
Seguiré con mi pequeña lucha continua :)

Un abrazo.

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anael, he tenido conocimiento de este blog por mi hija Cristina.Estoy bastante de acuerdo en tus opiniones,es verdad que si queremos cambiar ( a mejor ) un colectivo debemos empezar por nosotros mismos,tampoco toda revolución fué positiva, por ejemplo la del "Ché" acabó en lo que hoy es la dictadura castrista. Por otro lado,como bien dices La naturaleza del ser humano es ser libre, pero cemasiadas veces en la historia esa libertad se ha ganado usando armas y aún siguen haciendolo, en muchos casos por voluntad de mayorias democráticas(EEUU,OTAN).Es seguro que nuestra democrácia tiene muchas lagunas e imperfecciones, pero creo ue de momento es el mal menor, al menos hasta que consigamos generaciones nuevas con nuevas ideas e inquietudes como tu las tienes, así que no te quepa duda que lo que escribes en tu blog ,como yo en el mío y tantos más SI SIRVE DE ALGO.
Un saludo.

Nahuel. dijo...

Hola Juanma, encantado de tenerte por estos lugares, ya estuve cotilleando por tú zona de libre pensamiento sin tiempo de escribir pero en breve me iniciaré en esto.
Referente al "Ché" tienes razón, aunque no estoy de acuerdo en lo mencionado con la dictadura Castrista. Bien, puedo entender la dictadura como la permanencia de un mismo líder político durante tantos años, desde fuera quizás no entendamos el porqué, pero lo que ocurrió en ese tiempo tarde o temprano debía de surgir, piensa que para los Estados Unidos, Cuba era la isla de el placer, con una represión hacia el pueblo cada vez más violenta, destrozaban las pequeñas actividades económicas y crecía descomunalmente la mafia norteamericana. Cada vez había más pobreza en el pueblo Cubano, cada vez la oposición de los jóvenes nacionalistas que luchaban por esas libertades se hacia más fuerte, el "Ché" supo como llevar a cabo esa idea y la transformó en la misma revolución que todos conocemos. Lo único que quiso hacer Castro es repartir a todos por partes iguales, sin pobres ni ricos, ofreciendo hospitales, escuelas y grandes universidades al alcance de todo Cubano. En esta parte quién está a favor de el? Los pobres claro está, en este caso son los ricos los que pierden y por lo tanto el estar en contra de el mismo.
Cómo bien dices y con mucha razón, el poder de las armas, su destrucción letal, es el peor invento jamás creado por el ser humano. Supongo que esto no cambiará aunque siempre es bonito pensar que algún día todo puede ser distinto...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anael, no voy a discutirte la buena voluntad de la revolución ni tampoco qué fué lo que la desencadenó,porque además de estar en lo cierto sobre las desigualdades sociales y la ingerencia "yanqui" mis ideales se acercan mucho más al comunismo que al conservadurismo capitalísta y otras dictaduras fascistas que nos tocaron sufrir, pero pienso que si se quiere cambiar algo como tu dices, también en Cuba deberían cambiar algunas cosas relacionadas con la libertad de expresión y abrirse un poco más al exterior para que sus ciudadanos sean de la ideología que sean dejen de estar perseguidos por esas ideas, aunque sean diferentes a las mias.De esa forma e implantando un sistema absolutamente democrático, en total libertad, los argumentos de paises más conservadores como USA caerian en saco roto y los demás podrían presionar internacionalmente para terminar de una vez con ese embargo y aislamiento absurdo e injusto. Es un buen momento para que en Cuba se inicie ese proceso.
Ya sé que las democrácias que tenemos no son la panacea y estaríamos hablando de sus defectos horas, pero como te dije en el anterior mensage son el mal menor y las soluciones casi nunca o nunca satisfacen a todos, así que la convivencia humana es más complicada de lo que sería deseable y a veces hay que saber dar un paso atrás para en su momento dar tres adelante.
Un abrazo y seguirémos en contacto.

Nahuel. dijo...

Apreciado Juanma, me encanta que nos entendamos de esta manera y que compartamos ideales juntos, pero siento no estar de acuerdo en cierto modo y puede que sea confuso pero no creo en una democracia liberal, lo siento, es tanto el opresor que apunta con un arma, como el que me implanta una dictadura monetaria dándome y quitándome a su antojo. Entiendo lo que me dices cuando haces referencia hacia la democracia y que probablemente es el mal menor en estos casos o tiempos que corren, pero qué proceso necesita Cuba? Cual sería el correcto el que ya tiene implantado o volver a caer en esa dictadura capitalista? Qué, al fin y al cabo sigue siendo una dictadura. Para mí, una dictadura es una fuerza que te oprime. Da igual que sea por medio de las armas o de la palabra. Y bueno, como bien dices podríamos estar hablando horas y horas sobre los puntos fuertes y débiles de la democracia, aunque cada día que pasa solo veo puntos flacos en ella. No quería explicar el por qué de la revolución sino simplemente comentar porqué ocurrió y dar a entender como dije en el artículo de arriba, de que poco a poco podemos ir cambiando el mundo que nos rodea...Siempre y cuando tengamos nuestra convicción y sepamos porqué luchar sin dejar de que nos traten como simples peones.
La verdad, no consigo ver ningún sistema político qué llegado al poder sirva de solución para el pueblo, el sistema comunista para mí quizás el más aceptable como teoría y la que más se acerca a nosotros. Pero lamentablemente como gran utopía una vez puesta en marcha y en práctica se corrompe y acabemos pagándolo a largo plazo…

Un abrazo.

HYPNOSTik dijo...

Cada generación necesita de una nueva revolución...
Esta es la nuestra y se presenta con un horizonte muy complejo pero ciertamente esperanzador...
Estamos ante el inicio de un ciclo estelar de 26.000 años y ante un nuevo despertar de la consciencia humana que debería permitirnos subir un escalón más en el proceso evolutivo de la especie.
La revolución de la que tanta gente habla forma parte de un nuevo concepto para reinterpretar nuestra existencia y nuestras creencias.
Necesitamos creer y ese es nuestro mayor error. De este modo es fácil intuïr hasta que punto nuestras creencias motivan nuestros actos y deseos.
Cuando todos los parados que hay absorviendo fondos del estado se queden sin paga empezarán a salir más personas a la calle. De momento la gente mientras tenga agua caliente para ducharse y comida no moverán ni un dedo.
Ya solo nos falta hacerle culto al EGO y al neoliberalismo... Así habremos completado el proceso de deshumanización y habremos entregado por completo nuestro libre albedrío.
Despertar a la realidad es una obligación moral.
El camino hacia una revolución mundial ya es incuestionable y pronto habrá que buscar una nueva palabra para sustituir la deteriorada "libertad". La libertad se ha visto corrompida por las logias oscuras y sectarias que gobiernan las corporaciones fascistas dominantes. Y estas a la vez son los verdaderos gobernantes del mundo.
Hay que olvidarse por supuesto de los políticos... ellos no son nadie en la actualidad, solo unas sanguijuelas de nuestro dinero y unas marionetas al servicio del Ego, del dinero y del poder.
A ti te dan a escojer unos pallasos que no deciden nada sin ser coacionados y el mundo lo gobierna el poder del dinero bajo la batuta de una mafia mundial.
¿Crees que van a preguntarte tus políticos si te parece bien el nuevo sistema monetario de control social que están preparando sigilosamente???

Anónimo dijo...

Hola Anael, soy Belén, jaja, aunque yo no escriba este comentario con palabras coloquiales como tú y los que te comentan yo te pongo mi opinión, con 14 pqueños años que tengo.
Creo que, tanto tu eres libre, como dcada uno tiene su manera de pensar, y si, estaría bien que pensasemos todos por nuestra parte, lo que hace el gobierno por nosotros, osea, nada, o mejor dicho lo que quieren y a ellos les interesa y les hace crecerse. Pero, porqué no alguien que sepa el estado dde los españoles, alguien que ponga remedio, afronte las consequencias y tenga la opinióin de que todos podamos ser libres, y luchar por cosas que realmente merecen la pena, nose si me entiendes. Sí, y tanto que viviriamos bien si todos fueramos un poquito más libres, pero sin el gobierno y la monarquía quizás no podriamos llevar nada a cabo.

Saludos cuñado!!

Anónimo dijo...

Después de leer atentamente tus reflexiones, e decidido, por fin, empezar a entrar en este juego de debates e intentar aportar otro punto de vista. Ya se que muchos de mis comentarios no los compartirás, espero que esta “disputa” nos sirva de reflexión i de aprendizaje a los dos. Después de esta pequeña introducción me presento, soy Víctor.C.B; creo que no hace falta que diga mucho más ya que nos tenemos vistos!
Respeto lo que habéis escrito, quiero hacer una pequeña reflexión. Creo que hay unas “seqüelas” de un pensamiento liberalista del s.XIX donde el trabajador tenia una jornada diaria de 12h, no tenían un salario mínimo, el concepto de higiene no existía ni en las fabricas ni en el propio hogar, la Seguridad Social no se la podían ni imaginar, el paro ni mencionarlo, o se trabajaba o no se comía…encima trabajaba el hijo de 10 años i la mujer era discriminada. En esa época la revolución era mas que necesaria, el obrero era explotado i no tenían ningún derecho alguno, por eso se crearon movimientos sindicalistas. Por suerte el hombre (tan criticado por ti, Anael) ha conseguido evolucionar i mejorar el nivel de vida. Entre todos se ha podido ir creando un mundo mejor aprendiendo de los errores del pasado . No quiero hacer entender que quiero un conformismo por nuestra parte, pro si intento hacer ver que lo que dice Belén Domínguez en sus últimas frases “Sí, y tanto que viviríamos bien si todos fuéramos un poquito más libres, pero sin el gobierno y la monarquía quizás no podríamos llevar nada a cabo.” Tiene gran parte de razón, sin normas, sin alguien que representara las distintas formas de pensar de la sociedad i tomara decisiones (no siempre correctas) no llegaríamos a ningún lado.
Quiero plantear una pregunta a toda la gente que critica tanto la democracia i habla de ella como si se tratara de un sinónimo de fascismo. ¿Cuál es el sistema que creéis mejor i eficaz para la sociedad actual? Puede ser que tengáis la solución de la crisis financiera que sufre el país, en vuestras manos…sinceramente lo dudo.
Intento hacer ver que es muy fácil criticar pro muy difícil actuar i aun mas buscar soluciones eficaces.
Por cierto dejo algún otro tema sin mencionar, como el “gran” concepto de libertad, por cuestiones de cansancio… jeje
Un saludo i un abrazo Anael! Me gusta la iniciativa que as tomado creando este blog, un beso!

Sub! dijo...

Wow (y no me refiero al World of Warcraft, freak!!) !!

Soy Víctor también y, como gran cinéfilo quiero poner un par de ejemplos bastante drásticos de los dos extremos de los que hablamos aquí... Let's go for it...

Title: La Playa
Gran adatación de un libro más que recomendable sobre una sociedad utópica en la que hay pocas normas y cada uno hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Claro está, para comer tienen que currar en algo que dé beneficio a la sociedad, rollo comuna... Pues bien, no quiero joderos la peli a los que no la hayáis visto (aunque sea motivo de destierro xD), pero sólo decir que en el momento en el que la sociedad debe permanecer unida..., zas!, en toda la boca!

Title: 1984
La otra cara de la moneda. Una sociedad en el que todo el que quiera sobrevivir debe hacer caso de las normas y órdenes del que manda y el que todo lo ve: el Gran Hermano; un símbolo de gran poder a quien nadie ha visto pero que conoce y persigue a todos. Pues bien, como en toda peli, el prota decide crear un movimiento revolucionario para intentar eliminar el miedo de la gente ante tan sobervio ser..., aunque al final descubra más de lo que quería saber...

Pues bien, cada uno que tome sus decisiones. La mía es la de que los extremos nunca, NUNCA, van a conseguir un bien común, sino el beneficio propio, personal y egoísta como han conseguido muchos y muchos seres durante la historia (véase A.Hitler o Mao Tse-Tung), por lo que creo que lo que mejor puede hacer uno es adaptarse a lo global, adaptarse hacia dónde el mundo nos lleve y acatar las consecuencias intentando siempre sacar algo positivo de lo que pase, sea bueno o malo.

Un gran abrazo a todos y "A foll... a foll..., que el mundo se va a acabar!!"

Nahuel. dijo...

Ante todo, pedir disculpas por mi larga ausencia pero se han dado una serie de circunstancias involuntarias en las cuales no he tenido tiempo de acceder a este espacio y por lo tanto no he podido contestar a nadie...Pero de vuelta aquí estoy!

Hola Belén! Gracias por tu aportación solo quería decirte que estaremos a la espera de que algún día llegue ese estado democrático libre de coacción para todos nosotros, yo por mi parte estoy harto de tanta mentira oculta.
Respecto a lo que comentas "sin el gobierno y la monarquía quizás no podríamos llevar nada a cabo" me voy a saltar la parte monárquica ya que es como un cuadro sin lienzo ni pincel, es decir, nada en este siglo.

Me encanta tenerte por estos lugares Víctor C., aunque no tengas casi tiempo con tanto exámen, disfruto hablando de estos temas contigo y mirar cómo en ocasiones te subes por las paredes. Se por dónde van tus tiros pero esta vez no entiendo nada...por lo que veo, poco has leído mi texto de arriba, creo que nadie ha cuestionado la falta de un líder o jefe junto a una serie de leyes para la convivencia y desarrollo del ser humano, es muy necesario tanto humano cómo animal, todos necesitamos en gran parte que nos guíen por un camino.
Ahora bien, la cuestión está en la forma y en cómo tratar a ese animal. Sin ir mas lejos para que lo entiendas, una manada de leones cuando no tiene comida el "Jefe" lo dice a todos sus miembros y la buscan, si no hay agua se desplazan kilómetros hasta encontrarla, cual es el motivo por el que tienen esos altos cargos en ocultar lo que realmente pasa en toda la selva? Que pretenden matarnos de hambre a toda la manada?
Mientras los leones discuten que hacer con las presas todos los cachorritos se van muriendo de hambre...
En mi texto hablo acerca de un cambio social a la vista de el consumismo que nos hace tan opresores y nos quita esa "libertad" aunque no quieras reconocerlo, por eso te recalco que, poco has leído mi texto y me hablas de si tengo ideas para esta "crisis económica" probablemente si, o no, si quieres abrimos otro debate en el cual comentar los errores y cambios de este mandato Socialista, a mi parecer pensar que solo en aquellos tiempos se podía uno revolucionar creo que estas muy equivocado, a día de hoy todavía hay muchísimas injusticias por todo el mundo y necesitan un cambio urgente, yo no puedo estar tranquilo sabiendo toda la miseria y pobreza que existe, parece que vivamos en otro mundo paralelo y que no nos importe absolutamente nada.

"¿Cuál es el sistema que creéis mejor y eficaz para la sociedad actual?" Fácil respuesta, se llama HUMANISMO, "somos humanos no bestias de carga"

Te pondré una citación textual de uno de sus diálogos de Platón que me pareció realmente curioso ya que planteas mucho que este sistema democrático es el mejor hoy en día, hablando de la "democracia directa" y no me voy a enrollar mucho mas.

"La libertad y el sentido de autonomía que ofrece tienen un atractivo innegable. El pueblo alberga el deseo natural de sentirse legitimado y esta forma de gobierno ofrece esa legitimación. Pero en la democracia directa el precio es demasiado alto"

Terminando y haciendo referencia a Sub! :P Son películas que voy a ir mirando con el tiempo no descarto ninguna. Pero te diré que pensar que los extremistas son los unicos que buscan el beneficio propio es estar equivocado en mi opinión.

Espero no dejar tanto tiempo sin actualizar, un abrazo y un saludo a todos.

J.Mese dijo...

Me encanta, disfruto viendo como no soy el único con pensamientos revolucionarios, observando que somos miles los que guardamos rencor a un sistema podrido, que simplemente intenta sacar el máximo beneficio de nuestra energía. Hablamos de libertad pero poca gente se para a pensar si verdaderamente quieren estar atados a un trabajo, a un modelo de vida, que aunque se nos inculque desde pequeños que es el modelo a seguir, pocos se lo acaban creyendo a pies juntillas. Ya que es toda una vida, y recuerdo que es la unica que tenemos, la que debemos vivir así, y más vale que la defiendas, porque si con 50 años te das cuenta que nada tiene sentido... tu vida en ese momento quedará desmoronada moralmente, ya que simplemente te quedarán los 4 bienes materiales que has tenido que trabajar durante toda una vida para poderlos conseguir. Total para que?¿ para morir pocos años despues... NO DISFRUTES TUS BIENES, DISFRUTA TU VIDA...
Aquí hay algo de huele mal... el sistema economico, basado en especulaciones con grandes cantidades de dinero, cada vez se sustenta menos. La represión en la calle, de nuevo vuelve a ser palpable. No quieren que manifestemos nuestras incorformidades.
La Revolución es algo necesario para la supervivencia de nuestra esencia como seres humanos. Estamos en un planeta que lo economico prevalece por encima de lo humano. Da igual todo lo demás, si gracias a esto, se obtiene un beneficio.
Nesecitamos una revolución a nivel social, un cambio de mentalidad, no debemos ser tan "ambiciosos", porque de poderosos no tenemos nada. Es mas si seguimos así, en 50 años nos quedaremos sin planeta,(a estudios me remito) así que la revolución, mas allá de querer conseguir un cambio politico, o economico, necesitamos esta revolución para conseguir un cambio de mentalidad en la gente, en la forma de entender la vida, debemos querernos todos mucho mas intentando ser un poco mas humanos, porque parece ser que lo que nos distingue como especie, que es la razón, la hemos ido perdiendo a lo largo de estos ultimos siglos, con tanta codicia y beneficio propio.
Somos todo un planeta, no una comunidad. Somos todos seres humanos y debemos conseguir una igualdad total entre todos nosotros. Porque el nacer en un lugar o en otro, no debe de ser mas que un factor intangible en nuestras vidas.
Así que vuelvo a reiterar... la revolución es necesaria, no por nosotros, sino por todo el resto del mundo, que sin saber, son los que mas la necesitan.

Por un mundo justo... que las palabras, libertad, igualdad y justicia, sean algo mas que lindas palabras escritas en libros de derecho, intentemos que estas palabras se conviertan en hechos!

Salud y Anarquia!

Publicar un comentario