lunes, 14 de septiembre de 2009

Transgénicos NO

Es a día de hoy un lema gritado al unísono por agricultores, organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores, rurales y miles de personas preocupadas por su salud y el medio ambiente. Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.



A simple vista, hacer cultivos transgénicos supone acabar con el hambre y la pobreza en el mundo ya que ayuda a obtener un alimento accesible para todo el mundo, produciendo alimentos más “sanos”, “nutritivos” y “baratos”, pero a día de hoy todas esas cosas bonitas que nos ofrecen no tienen ninguna fiabilidad saludable a largo plazo.

España es el único estado miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, famoso y conocido es ya nuestro “Maíz Nacional” (Maíz que lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida). Hace más de 12 años los cultivos de los mismos se introdujeron para terminar con las promesas mencionadas arriba, pero todavía se pone en duda que esto sea cierto y grandes análisis científicos demuestran que estos productos alterados genéticamente tienen muchos errores los cuales hay mucha política y grandes multinacionales de por medio que están pasando por alto los graves problemas que causan manufacturando esos productos.

“Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. fuente: Greenpeace

Y llegamos al eterno debate…abaratar costes para una mejor llegada de alimentos a cada uno de nosotros? Teniendo en cuenta los graves riesgos de salud que esto supone? O pensar en alimentos ecológicos sanos y naturales?

Mi opinión al respecto es que en todo este sistema revolucionario empresarial y político su único fin es abaratar costes y ganar dinero sin interesarse por la gente ya que no adoptan medidas necesarias para revisar lo que están creando poniendo en juego la salud pública, muchos afirman que esto se trata de algo seguro pero hay otros muchos informes científicos en los cuales se abren grandes brechas de errores en los cuales se tapan para ofuscar y así favorecer la creación genética. Por una parte por ejemplo en África la posibilidad de crear alimentos impensables podría ayudar a toda una población a abastecerse por si misma, pero me contrarresta el pensar que esa población el día de mañana pueda enfermar por algún grave trastorno ya que en ese proceso de creación se encuentre algún error cómo ha sucedido sin ningún tipo de explicación ni detención del proceso, siendo peor el remedio que la enfermedad.

2 Comentarios:

Nahuel. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni Soler dijo...

Si las multinacionales de la agricultura consiguen abaratar los costes de producción, no será para que lleguen más alimentos, a más persona (eso ya lo podrían hacer hoy) será, para seguir engrosando sus cuentas bancarias y de paso, si pueden arruinar algún agricultor honesto que hoy produce alimentos ecológicos, sanos y naturales, mejor que mejor. De seguir así, quien sabe que comeremos dentro de unos años, quien sabe cuanto soportará nuestros abusos el planeta Tierra.

Salud

Publicar un comentario