martes, 20 de octubre de 2009

Catástrofe desapercibida, Bhopal.

Han pasado 25 años desde que ocurrió uno de los peores desastres industriales ocurridos en la historia recientemente y que por lo visto a día de hoy pasa desapercibido entre la población, a principios de diciembre de 1984 en Bhopal (India), una fábrica de pesticidas de la “Union Carbide” antigua empresa propietaria, ahora bajo el dominio de DOW (Dow Chemical Company) liberó 40 toneladas de gases letales a la atmósfera. En un tanque de Metil Isocianato (MIC), se introdujo agua accidentalmente produciendo una reacción química que generó una mezcla explosiva siendo todo un desastre expulsando a la atmósfera una gran cantidad de líquidos y gases altamente letales.

Los efectos fueron inmediatos y devastadores para las poblaciones cercanas al desastre.

Aproximadamente hay una estimación de entre 6.000 y 8.000 muertes en el instante del escape, otras 12.000 fallecieron cómo consecuencia directa de la catástrofe que afectó a 540.000 personas, 150.000 sufren graves secuelas a día de hoy.

También se cuentan por miles las cabezas de ganado y animales domésticos sepultados a causa del accidente, todo el entorno del accidente quedó seriamente afectado y contaminado con metales que tardarán años en desaparecer.

25 años después, todavía nacen niños con malformaciones por causa directa de dicha contaminación ambiental, pero no solo eso, el agua de toda la zona está contaminada y miles de familias siguen bebiendo de esa necesidad primaria ya que no hay medios (económicos) para limpiarla. La planta química fue abandonada por las empresas propietarias “Union Carbide” y “DOW” tras el accidente y nunca respondieron por los daños causados y los que siguen todavía causando.

Esta es la triste realidad a día de hoy, miles de familias siguen contaminadas y empresas que ganan 50 Millones al año de dólares se NIEGAN a crear un coto de seguridad, limpiar la zona de todo tóxico, tanto cómo la fábrica, tierra y agua dejando en una insaludable situación a la ciudad de Bhopal.


Es totalmente denunciable la negligencia que están cometiendo estas empresas si se puede llamar de alguna forma, jugar así con la vida humana no tiene ningún perdón, todavía no ha habido juicio y la indemnización para los afectados es una miserable cifra de 500 euros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario